Artículo 1. POLÍTICAS
El Consejo Nacional de Voluntariado adopta las siguientes políticas tendientes a fortalecer e integrar la acción voluntaria colombiana.
a. Equipo Humano competente
El equipo humano que conforma el Consejo Nacional de Voluntariado, se caracteriza por su solidaridad, responsabilidad, voluntad de servicio, sentido de pertenencia y compromiso para desempeñar sus funciones sin ánimo de lucro, basado en los principios y ética del voluntariado.
La cultura de servicio y trabajo en equipo se cultiva mediante el funcionamiento planificado y articulado de los Consejos Departamentales de Voluntariado (CDV) y las Organizaciones de Voluntariado ODV y Entidades con Acción Voluntaria ECAV de orden nacional que integran el Consejo (CNV) en el marco de las acciones planeadas por la Comisión (CC).
b. Planeación
Cuidosa de las diferentes actividades, programas y proyectos para evitar la improvisación y el desperdicio de esfuerzos, así como evaluar y corregir oportunamente.
c. Mejoramiento Continúo
Se logrará mediante evaluaciones permanentes de los procesos y procedimientos que realiza el CONSEJO, con el objeto de responder efectiva y oportunamente a las necesidades de los Consejos Departamentales de Voluntariado CDV y Entidades deorden Nacional que lo integran y en general al voluntariado colombiano.
d. Respeto
Manifestado a todos y cada uno de los integrantes del Consejo y demás miembros del sistema Nacional de Voluntariado a través de la práctica de relaciones humanas, la aceptación de las diferencias, el dialogo cordial, la cortesía y disposición para obtener consensos, la moderación en el lenguaje y uso de la palabra, en fin, todas las actitudes positivas que favorezcan el entendimiento y creación de un ambiente amistoso y constructivo.
e. Participación abierta e incluyente
Sin discriminación en razón de credo religioso y político, sexo, procedencia o características culturales, situación económica o social.
f. Sistema parlamentario
Como método para tomar decisiones en las Asambleas y facilitar la participación
ordenada.
Artículo 2. PRINCIPIOS
a. La Libertad como principio de Acción tanto de los voluntarios como de los destinatarios, quienes actuarán con espíritu de unidad y cooperación. El principio de libertad se aplicará en la disponibilidad de voluntad de las partes de libre adhesión y retiro del Consejo Nacional de Voluntariado
b. La participación como principio democrático de intervención directa de los ciudadanos en las responsabilidades comunes, promoviendo el desarrollo de un tejido asociativo que articule la comunidad desde el reconocimiento de la autonomía y del pluralismo.
c. La solidaridad como principio del bien común que inspira acciones a favor de personas y grupos, atendiendo el interés general y no exclusivamente el de los miembros de la propia organización.
d. El compromiso social que orienta una acción estable y rigurosa buscando la eficacia de sus actuaciones como contribución a los fines de interés común.
e. La autonomía respecto a los poderes Públicos y económicos mediante la cual se amparará la capacidad crítica e innovadora de la acción voluntaria.
f. El respeto a las convicciones y creencias de las personas, luchando contra las distintas formas de exclusión
g. En general todos aquellos principios inspiradores de una sociedad democrática, pluralista, participativa y solidaria.